Tempus fugit irreparabile…

Tempus fugit. Se acabó el paréntesis vacacional y volvemos de nuevo a la actividad. Espero que hayáis cargado energía para afrontar el último trimestre. Como hemos comentado en clase, ésta es la propuesta de lectura para el tercer trimestre:

1) Antología diversa de poemas. Modernismo, Novecentismo, Vanguardias.

2) Una novela a elegir mediante votación en clase:

   – La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza

La historia del asesinato del industrial catalán Savolta, traficante de armas durante la primera guerra mundial, escrita en clave de novela negra, revela un corrosivo análisis de la realidad económica, política y social de una Barcelona en la que conviven una burguesía reaccionaria, otra liberal y un potente movimiento obrero y anarquista.

  – Últimas tardes con Teresa de Juan Marsé

Lo que empieza siendo la historia amorosa de una niña bien, rebelde e ingenua (Teresa) y un charnego barriobajero, desarraigado y ladrón de motos (el Pijoaparte), termina como una formidable sátira y encarnación del tiempo en que transcurre esa breve, intensa y, lógicamente, calamitosa relación pasional.

  – El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio

Una pandilla de jóvenes madrileños acuden un caluroso domingo de verano junto al río Jarama para divertirse y beber. La acción se reduce a la mínima expresión y pierde total trascendencia para dejar paso al auténtico objetivo de la novela: presentar el contraste que existe entre la superficialidad e intrascendencia de las acciones y conversaciones de la ciudad, frente a la autenticidad y superioridad de la naturaleza. La avasalladora intromisión de los jóvenes, que turba la paz de los alrededores del río, alcanza valores dramáticos al final de la novela con un suceso inesperado.

Published in: on marzo 26, 2008 at 10:01 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://literaturabachillerato.wordpress.com/2008/03/26/tempus-fugit-irreparabile/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. pues bueno dani yo boto por el Jarama es la que más me gusta de las tres si tengo que elegir porque en verdad no me gusta ninguna! pensaba escojer la verdad sobre el casa Savolta.. pero al haberme leido la trama he cambiado de opinion!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: