LA CUESTIÓN HOMÉRICA. ¿RAPSODA, POETA, ESCRIBANO O… INVENCIÓN? El talón de Aquiles de la crítica literaria:

El poeta y la Historia. La cuestión homérica.

Ningún otro poeta, ninguna otra figura literaria, en toda la Historia, ocupó un lugar en la vida de su pueblo como lo hizo Homero.

Fue simbolo preeminente de nacionalidad, la autoridad intachable de su historia primitiva y una figura decisisva en la formación de su Panteón.  (Moses Finley, “El mundo de Odiseo”).

Debido a la falta de testimonios arqueológicos solventes se ha considerado siempre los textos homéricos (La Iliada y La Odisea) como fuentes primordiales del historiador para conocer la Grecia que separa el mundo micénico de lo que conocemos como la época arcaica.

Pero durante los últimos años se ha producido un enérgico debate que pone en tela de juicio el valor histórico de los datos contenidos en los relatos homéricos.

Es la llamada en términos historiográficos la cuestión homérica. Este debate no es nuevo ni tan siquiera reciente ya que data fundamentalmente del siglo XVIII cuando comenzaron a plantearse dudas sobre la autenticidad de los textos o incluso se llegó a negar la existencia de Homero. Planteandose que tanto la Iliada como la Odisea fueron escritas por más de una persona.

Esta interpretación poseía un grado coherente de análisis, ya que se basaba en el hecho de que la poesía de Homero tiene un alto grado de reiteraciones y lugares comunes, que llevaban a esta conclusión.

Pero existe hoy día la idea de que los poemas homéricos son una elaboración individual, sobre una base épica tradicional. La cual sería recogida por Homero a la hora de componer sus obras.

En otro orden de cosas se ha tratado de ver en los poemas algo más que simples creaciones literarias. La pregunta clave que se hacen los historiadores es  ¿Describe Homero una sociedad real o imaginada?

Hasta hace relativamente pocos decenios se tenía la certeza de que lo que Homero cuenta en la iliada y la Odisea era real. En cambio hoy se piensa que estamos más bien ante una sociedad que Homero piensa y trasmite como su ideal.

Esta teoría se basa en observar como existe una combinación bastante peculiar de elementos de diferentes épocas. Desde el espacio micénico hasta las migraciones griegas de Asia Menor.

En definitiva lo que se trata de mostrar aquí es el valor no solo literario que poseen unas obras fundamentales para conocer la historia de la Grecia Antigüa, sino como los historiadores y críticos tratan de emplear como instrumentos de trabajo a Homero, para poder conocer mejor una de las épocas de la Historia más desconocidas. Por algo la llaman la época oscura.

Published in: on octubre 2, 2008 at 6:17 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://literaturabachillerato.wordpress.com/2008/10/02/la-cuestion-homerica-%c2%bfrapsoda-poeta-escribano-o-invencion/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: