NATALIA MATA DIXIT:

En esta primera experiencia como críticos literarios Natalia Mata ha sido la elegida para ser publicada y llevarse +0,25 en la nota final de procedimientos. La mayoría de vosotros se ha basado en una sinopsis de sus aspectos más conocidos y ha pecado de ser poco personal. Se trataba de adueñaros momentáneamente de la obra para juzgar e interpretar algún aspecto que os interesara. A pesar de todo, el resultado no es negativo y seguro que os hace reflexionar y mejorar en vuestra próxima reseña. Sin más dilación os dejo el artículo de Natalia:

 

¿Quién no ha oído hablar nunca de Rodrigo Díaz de Vivar? ¿Quién no sabe que trata la obra de El cantar mio Cid?

El cantar de mio Cid es la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance. Se trata de un cantar de gesta que narra las hazañas heroicas de Rodrigo Díaz de Vivar, hidalgo y caballero castellano. Éste ha sido un personaje muy significativo no sólo para la literatura castellana sino que también ha ejercido un gran peso sobre la cultura occidental, y más concretamente en Vivar, un pequeño pueblo de Burgos.

Son tan escasos los documentos referentes a la vida del mio Cid, que en pleno siglo XIX se puso en duda su existencia como personaje real. La realidad del Cid se vio colapsada por el carácter legendario (casi mítico) de los “cantares de gesta” de la Edad Media que pretendía resaltar las hazañas de el héroe y despertar el interés del público por ese personaje.

Historia Roderici, una crónica escrita en latín del siglo XII, probablemente entre 1180 y 1190 por un autor de la Rioja, es la fuente más fiable sobre la vida del héroe castellano.

Se sabe de el Cid que nació en Vivar (en la actualidad más conocida como Vivar del Cid) una aldea cercana a Burgos. La cultura de este pueblo, su historia, sus fiestas estan dedicadas a este personaje. El solar del Cid, por ejemplo, en el que destacan los escudos de Burgos y en el centro la leyenda de este caballero tan significativo para el pueblo. En él, también, podemos encontrar el que se supone que fue el cofre con el cual el héroe engañó a los judíos llenándolo de arena y fingiendo que era oro y el sepulcro del Cid y su mujer doña Jimena  desde 1921. En este pueblo, rinden homenje a este personaje y su historia en sus fiestas populares en el mes de junio y ofrecen la oportunidad de acercarnos a él mediante actividades y diferentes rutas.

Desde mi punto de vista, quizás, en la actualidad se haya idealizado demasiado al tan buen vasallo de su rey hasta el punto de que un pueblo entero se mantenga de su historia. En mi opinión, el Cid fue un personaje muy significativo para la reconquista española y el cantar ha sido y es un pilar para la literatura de nuestro país pero no creo que haya sido más importante que otros símbolos de nuestra cultura que, probablemente, hayan caído en el olvido.

Por Natàlia Mata

natalia-mata

Published in: on octubre 21, 2008 at 6:59 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://literaturabachillerato.wordpress.com/2008/10/21/natalia-mata-dixit/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: