ASPECTOS TEÓRICOS PARA EL COMENTARIO DE TEXTO

Para poder acompañar y nutrir el comentario de texto tenéis a continuación información teórica sobre el poema. Tenedla en cuenta y pensar en redactar las partes generales de vuestro comentario.

TEMA Y ESTRUCTURA INTERNA

Son muchos los temas y motivos que se articulan en el tema central. La restitución de la honra del héroe por medio del esfuerzo se subdivide en motivos diversos: ascensión del héroe, integridad moral, valores éticos… Pero es la honra el eje central; la pública con el destierro, la privada con la afrenta de Corpes. Los temas centrales se inscriben dentro del código épico, el héroe es mesurado y lucha contra su destino, pero no se ve arrastrado por la fatalidad, a diferencia de la tragedia.

Su estructura puede entenderse en forma de “W”, con tres clímax y dos anticlímax. El clímax inicial es la situación de partida del Cid como caballero de la Corte, le sigue el anticlímax del destierro, el clímax del perdón real, el anticlímax de la afrenta de Corpes y el clímax de su resitución jurídica y personal.  Especial atención merece la estructura en tres partes que no coincide exactamente con la división en tres cantares. Sigue la propia división interna:

v.1085 “Aquí empieza la gesta…”

v.2277 “los versos van acabando…”

TÉCNICAS NARRATIVAS Y ESTILÍSTICAS DEL POEMA

Autor omnisciente y externo. Los tiempos verbales son flexibles. Su tono es parcial, neutro y en ocasiones cómico. Destaca la alternancia de hechos en la narración y los epítetos épicos que rompen la acción y enlazan con el auditorio. Reduce los hechos históricos e introduce hechos ficticios que acrecentan el valor estético. La lengua es arcaizante, aunque introduce neologismos y latinismos. El autor es culto y conoce el ámbito jurídico. Como defectos pueden reprocharse cierta sobriedad y un tanto de pobreza de vocabulario, ausencia de imágenes y de adjetivación y pobreza sintáctica (yuxtaposición frecuente).

Utiliza mucho la interrogación y la exclamación retórica. También el estilo pleonástico resalta lo épico, junto con el contraste dramático.

PERSONAJES

El héroe es modelo de humanidad. No es un héroe fantástico ni invencible, a pesar de que el eje central de la gesta es el heroísmo, aunque con ideales más laicos. El carácter propio es la mesura, el equilibrio, la ponderación y la estoica resignación.

Los musulmanes, en cambio, le tratan como un caudillo sangriento en sus historias. El Cid muestra el binomio “sapientia et fortitudo”. Sobre todo, humano. Buen marido, amante, fiel y diligente con su mesnada, fervoroso cristiano. Doña Jimena y sus hijas sirven para realzar su figura.
Los personajes negativos pertenecen a la alta nobleza (Garci Ordoñez, que aconseja el destierro), los infantes, ciertos árabes, el conde de Barcelona y los judíos. Con Alfonso VI se mantiene cierta cautela.

Published in: on octubre 22, 2008 at 8:05 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://literaturabachillerato.wordpress.com/2008/10/22/aspectos-teoricos-para-el-comentario-de-texto/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: