COMENTARIO DEL FRAGMENTO DE EL QUIJOTE

Como ejemplo de comentario, aquí os dejo el mío sobre el fragmento. Os recuerdo que, para evitar plagios poco decorosos, no podrá incluirse en vuestro libro de El Quijote que utilicéis para el apartado de procedimientos.

 

Se trata de un fragmento del capítulo XXII de la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, publicada en 1605 por Cervantes. Esta obra se ha convertido en uno de los grandes hitos de la literatura universal, y en la cumbre de la literatura española. Concebida por Cervantes como una parodia de la novela de caballerías, su trascendencia la ha convertido en un ejemplo de anticipación de la mentalidad barroca, en su tránsito desde el Renacimiento; también en la primera novela moderna.

Cervantes, nacido en 1547, vivió una vida convulsa y ajetreada, entre el idealismo y la desilusión, desde el éxito de Lepanto hasta el fracaso de “la Armada Invencible”. A sus cincuenta y ocho años, la mirada melancólica y desengañada de la vida del autor se filtra en cada capítulo de El Quijote. A don Quijote, al igual que a Cervantes, el presente le produce tristeza e incomprensión, por eso ambos miran al pasado con ilusión e idealismo.

 

El argumento de la obra es bien sencillo: un hidalgo de aldea enloquece de tanto leer novelas de caballerías y decide hacerse caballero andante. Su camino en pos de aventuras se convierte en una odisea desmitificada por las tierras de España, en la que suma derrotas y fracasos.

En este fragmento don Quijote se encuentra con unos presos condenados a galeras, y después de solicitar su historia decide liberarlos como muestra de su predisposición de ayudar al débil y menesteroso. Trata por lo tanto, del idealismo quijotesco sobre la libertad y la justicia, estandarte de la caballería andante.

 

Don Quijote y Sancho ya han vivido diferentes aventuras, como los molinos, las yeguas o el yelmo de Mambrino, pero este episodio será clave en el transcurso del devenir de la historia, puesto que cambiará la ruta de los personajes.  Después de liberar a los galeotes, y tras que éstos apaleen a don Quijote, deberán esconderse de la Santa Hermandad en Sierra Morena, donde la obra da paso a numerosas historias intercaladas.

La obra se estructura en torno a LII capítulos que contienen aventuras más o menos independientes, enmarcados por un título significativo herencia de la novela de caballerías. El fragmento elegido corresponde al inicio del capítulo XXII, y al juicio deliberativo de don Quijote después de escuchar a los condenados, separados por una elipsis. Externamente puede notarse el inicio narrativo que corresponde al narrador, y las posteriores intervenciones de Sancho y don Quijote.

 

El capítulo se inicia con la controvertida figura de Cide Hamete Benengeli, clave del perspectivismo cervantino y del juego de narradores con el que su autor se burla de las novelas de caballerías. Cervantes se esconde tras una serie difusa de personajes que escriben sobre su héroe, apareciendo y desapareciendo puntualmente. También se sirve de él para dotar a la obra de ironía y sarcasmo (“arábigo y manchego”).

El léxico es altisonante y periclitado, como imitación de los libros de caballería, aunque las acciones no son dinámicas y continuadas, sino que son más bien breves, con predominio del diálogo y, para colmo de don Quijote, marcadas por su fracaso. No obstante, ya sabemos que la concepción heroica de don Quijote, lejos del héroe épico, se basa en el estrépitoso fracaso de sus acciones, la derrota como elemento ridículo pero mitificador. Por ello muchos románticos vieron en don Quijote el anticipo de la lucha frustrada contra la realidad. A pesar del sarcasmo de sus finales, le mueve el más alto ideal de justicia (cristiana): aquí encaja la ejecución de mi oficio: desfacer fuerzas y socorrer y acudir a los miserables.”

Sancho sirve para contrastar el idealismo quijotesco, y desde el inicio se opone a emprender acciones contra el rey , aunque responde de manera lúcida (“la justicia, que es el mesmo rey, no hace fuerza ni agravio a semejante gente, sino que los castiga en pena de sus delitos”.), por lo que puede apreciarse el proceso de homogeneización entre ambos caracteres, lo que algunos críticos señalan como la “quijotización” de Sancho.

Tras la elipsis, don Quijote responde de forma extensa y juiciosa haciendo gala de un erasmismo y neoplatonismo acentuado, alabando la libertad y el libre albedrío. No obstante, la mitificación de la realidad y la locura se aprecian en la defensa del alcahuete, “oficio necesario para la república”, claro rasgo heredado de la novela de caballerías.

 

Podemos concluir con la significativa y última apreciación de don Quijote, con la que hace referencia a la locura:   Lo que suelen hacer algunas mujercillas simples y algunos embusteros bellacos es algunas misturas y venenos con que vuelven locos a los hombres, dando a entender que tienen fuerza para hacer querer bien, siendo, como digo, cosa imposible forzar la voluntad”. Este alarde de libertad platónica encierra la naturaleza del ser humano, el alma, en una concepción individualista donde el hombre es espíritu libre e independiente. Don Quijote seguirá luchando contra los fantasmas que él mismo engendró. Quizás porque prefiera una locura que le entusiasme a una verdad que le abata.

Daniel Gómez Caballero

About these ads
Published in: on noviembre 30, 2008 at 12:20 pm  Comentarios (4)  

The URI to TrackBack this entry is: https://literaturabachillerato.wordpress.com/2008/11/30/comentario-del-fragmento-de-el-quijote/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

4 comentariosDeja un comentario

  1. Gracias Dani! jajaj
    (laura)

  2. merciii, aunque no acabo de entender eso de :
    no podrá incluirse en vuestro libro de El Quijote que utilicéis para el apartado de procedimientos.

    que quiere decir que en el examen no podemos poner nada de lo que pone aqui, no???

    dww**

  3. Thank you very much for the comment, I found it quite interesting for my literary project :)
    Saludos desde la Universidad de filologia,
    Belgrado, Serbia

  4. :D graciiiaz Dany!! :$ me sirviio de mucHHop’


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: