COMENTARIO DE TEXTO DEL CANTAR DE MIO CID

A continuación os dejo un comentario de texto sobre el fragmento inicial de El Cantar de mio Cid. Parte de un esquema un tanto diferente al que hemos visto en clase, pero creo que os puede ser de gran ayuda. Sólo deberíais incluir la parte esquematizada dentro del corpus del comentario.

«Con lágrimas en los ojos,   muy fuertemente llorando,

La cabeza atrás volvía    y quedábase  mirándolos.

Y vio las puertas abiertas,   y cerrojos quebrantados,

y vacías las alcándaras   sin las pieles, sin los mantos,

sin sus pájaros halcones,   sin los mudados.

   Suspiró entonces el Cid,   que eran grandes sus cuidados.

Habló allí como solía,   tan bien y tan mesurado:

-Gracias a ti, Señor Padre,   Tú que estás en lo más alto,

los que así mi vida han vuelto,    mis enemigos son, malos.»

1. Tema.

 

El tema del texto es el dolor que siente el Cid al dejar tierra.

2. Resumen.

 

Al marcharse, el Cid se vuelve a contemplar su casa vacía y desmantelada, desposeída de sus ropas y de sus aves de cetrería. Después, en una apelación a Dios, acusa a sus enemigos de lo que ocurre.

 

3. Estructura.

 

El texto está constituido por una tirada épica con rima asonante en «-a-o». Al tratarse de una versión moderna de un texto medieval, el editor se ha tomado algunas licencias modernas. Así, la última palabra del segundo verso, «mirándolos», posibilita la continuidad de la rima porque, al ser esdrújula, no se toma en cuenta la penúltima sílaba. Igualmente, se ha regularizado la métrica de los versos, pues todos tienen dieciséis sílabas, mediante la supresión de la penúltima sílaba de palabras esdrújulas («mirándolos» al final del segundo verso y «alcándaras» al final del primer hemistiquio del cuarto verso) y el uso de sinalefas: entre «que» y «eran» en el segundo hemistiquio del sexto verso; entre «que» y «estás» en el segundo hemistiquio del octavo verso; entre «que» y «así» en el primer hemistiquio del noveno verso.

 

En el texto se pueden distinguir dos partes:

 

-Primera parte (vv. 1º-5º): descripción de lo que contempla el Cid.

-Primera subparte (vv. 1º-2º): llanto del Cid.

-Segunda subparte (vv. 3º-5º):estado de la casa del Cid al quedar vacía.

 

-Segunda parte (vv. 6º-9º): manifestación de la serenidad del Cid.

-Primera subparte (vv. 6º): gesto de pesar del Cid.

-Segunda subparte (vv. 7º- 9º): palabras del Cid sobre los culpables de su destierro.

 

4. Comentario crítico.

 

El texto pertenece al Cantar de Mío Cid, el más antiguo poema épico español conservado, cuya fecha de composición es incierta: 1120, para Menéndez Pidal; entre 1201 y 1207, según los estudios más recientes. En este poema se narra el destierro de don Rodrigo Díaz de Vivar (h. 1043-1099), infanzón castellano, su lucha en tierras musulmanas hasta recuperar el favor real y la primera boda de sus hijas, con el posterior juicio contra sus yernos.

Se trata de un poema del mester de juglaría, anisosilábico y de rima asonante, que plantea su argumento desde una perspectiva realista, circunstancia que lo convierte en una obra inusual dentro de la épica europea. También destaca por el carácter de su protagonista, un héroe de edad madura, prudente y pragmático, con una firme conciencia de su orden social y de la posición que en él le corresponde. A estos rasgos, se añade una personalidad emotiva, como se aprecia en el fragmento que comentamos, al marchar el héroe hacia el destierro.

La primera parte está organizada en torno a la mirada del héroe, con el fin de llamar nuestra atención sobre aquello que provoca su tristeza y que sintamos así de modo más inmediato su dolor. Para facilitar esta inmediatez con el lector, el texto comienza con un hipérbaton, en el que el complemento circunstancial del verbo “volvía”, ocupa todo el primer verso: «Con lágrimas en los ojos, muy fuertemente llorando». De esta manera, antes de informarnos sobre lo que le ocurre al héroe, se nos da a conocer en primer lugar su pesadumbre. A ello contribuyen la intensificación de los sentimientos del héroe mediante el pleonasmo inicial, donde se muestra al Cid llorando («Con lágrimas en los ojos») y la amplificación hiperbólica de esa imagen en el siguiente hemistiquio («muy fuertemente llorando»).

De la referencia a los ojos como manifestación del dolor, se pasa en el segundo verso a la mirada, cuya dirección se insinúa en los gestos externos del Cid: el Cid contempla lo que deja tras de sí. En estos gestos, que nos lo muestran girando la cabeza hacia atrás, («la mirada atrás volvía»), y retrasando su marcha,  («y quedábase mirándolos»), se descubre a un héroe ensimismado en lo que deja y dominado por la pena, ajeno a toda iniciativa que revele un carácter fuerte. Este aspecto del héroe redunda en la impresión de dolor que se nos transmite, pero también en la idea que nos formamos de él desde el principio del poema. El poeta ha escogido comenzar con el retrato de un hombre, no de un héroe. Y no sólo porque así nuestra identificación con el Cid será mayor. El que el Cid sea una persona que llora, capaz de conmoverse porque debe abandonar su hogar, nos predispone a creer en su honradez y en la injusticia del destierro al que se marcha. El rey, los infantes de Carrión o el conde de Barcelona son capaces de obrar con ira, con cobardía o con soberbia, pero nunca se dejan llevar por la emoción o la ternura. Sus sentimientos, sus defectos, no se salen de los que el oyente del poema podía relacionar con la nobleza o, mejor, con el poder que ejercía la nobleza. El Cid, sin embargo, es despojado desde estos primeros versos de estos rasgos. El héroe del poema ha de ser un héroe que actúe por razones que, en apariencia y sólo en apariencia, nada tengan que ver con su condición de noble: la recuperación de su familia, el cuidado de sus hombres, la consecución de un nuevo hogar… Y, por supuesto, el restablecimiento del honor del héroe, entendido en el poema más como un acto de justicia que de ascenso social,  aunque en el fondo no deje de ser esto último.

El segundo verso acaba provocando un momento de tensa incertidumbre al finalizar la frase sin desvelar lo que mira el Cid, el origen del sufrimiento, que se elude con el pronombre «los». Esto permite que en los tres versos siguientes culmine la desolación del héroe, pues el poeta, descrita ya la situación, puede utilizar ahora un sólo verbo, «vio», al principio y dejar que el resto del espacio de estos versos lo ocupen los objetos y seres que animaron la vida del protagonista.

En la enumeración de estos elementos, hay que destacar el uso de dos recursos opuestos. La dilación temporal que sugiere «quedábase mirándolos», se mantiene mediante un polisíndeton, (“Y vio las puertas abiertas,   y cerrojos quebrantados,/y vacías las alcándaras”), al describir el estado en que queda la casa, como si la mirada del Cid penetrara las habitaciones abiertas y se espaciara en ellas, en la amplitud creada por el vacío en los cuartos desiertos. Sin embargo, al evocar los bienes perdidos, el estilo se acelera por el uso del asíndeton, (“sin las pieles, sin los mantos,/ sin sus pájaros halcones,  sin los mudados”),y resulta más tenso por la repetición constante de la preposición «sin» y la similicadencia, producida por el plural en que van todos los miembros de la enumeración. Se crea la sensación de que el héroe deja atrás un gran número de posesiones, cuando tan sólo se nombran dos prendas de abrigo y dos tipos de aves de cetrería, aunque todo ello de gran valor material, como corresponde a un noble guerrero de éxito y prestigio. Ambos recursos, el polisíndeton y el asíndeton, continúan profundizando en la pena del infanzón, descubriendo que los pensamientos del héroe están pendientes de aquellas cosas de su vida cotidiana que ya sólo existen en su recuerdo. Lo que consigue en estos versos el poeta es bastante sencillo y muy efectivo para atraer nuestro interés: mostrar a un héroe desconsolado y que ha sido despojado de todos sus bienes. Sin nada a su favor, casi como un mendigo, a partir de ahora se habrá de ver cuál es la verdadera grandeza del Cid.

En contraste con esta primera parte, puesta al servicio de la desolación del héroe y de su mirada fija en el pasado, la segunda parte recoge principalmente gestos externos del Cid (el suspiro y sus palabras) y supone la aceptación del presente. Se pretende mostrar la entereza del héroe y su mesura, una vez expresada la intensidad de sus sentimientos. Tras una última referencia al abatimiento del Cid, «que eran grandes sus cuidados», se prepara el paso en el héroe de la contemplación a la acción con ese «habló», que supone, en cuanto ruptura del silencio externo, una vuelta del hidalgo a la realidad. Así lo confirma la apostilla «como solía, tan bien y tan mesurado», porque, al tiempo que matiza la actitud del héroe, nos retrata su personalidad habitual, para que el dolor de la primera parte se revele, por contraste, aún mayor al descubrir un carácter resistente a dejarse dominar por las emociones.

A la vez, esa misma personalidad se engrandece por el control que ejerce sobre unas circunstancias tan dolorosas. Esta impresión queda refrendada en las palabras del Cid, donde, lejos de expresar alguna queja o manifestar de algún modo su dolor, el héroe se limita a dar las gracias a Dios y a describir de una manera bastante estoica su situación, con una referencia muy contenida a sus enemigos, que tan sólo merecen un simple juicio ético: «malos». Implica todo ello una asunción de lo pasado y un distanciamiento de lo ocurrido, que anuncia el carácter animoso y constante con que el héroe se enfrentará a los hechos futuros.

El texto es un brillante ejemplo de la habilidad del poeta del Cantar para sugerir caracteres y sentimientos con vivacidad en pocos versos, hasta el extremo de que ya en esta primera tirada queda retratada plenamente la personalidad del Cid que se desarrollará a lo largo del poema.

Published in: on octubre 22, 2008 at 7:21 pm  Comments (15)  

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15 comentariosDeja un comentario

  1. soy una estudiante para secundaria de barcelona, estudio el segundo cantar del mio Cid. practico en PAI, programa de años intermedios, y este proyecto me cuenta como nota sumativa, y le rogaria que me mandase informaciön antes del lunes que biene para poder orientarme mejor sobre mi tare sumativa.

    muchisimas gracias, y con mucho respeto, marta

    • hola Marta no te conozco yo tambien soy de barcelona y estudio en secundaria y tambien me ha servido de mucho esta web para poder hacer un trabajo de castelllano gracias! adios!

  2. Muchisimas gracias me has sido de gran ayuda!

  3. Muchas gracias hermano
    Me ha servido de gran ayuda y te lo agradezco mucho
    Ojala hubiera mas personas como vos, en serio, gracias

  4. Que amor estas ! muchas gracias 🙂

  5. ¿A qué cantar pertenecen estos versos?

  6. gracias me sirvió de mucho

  7. Agradezco mucho por ayudarme…
    El cantar de Mio Cid es un poema de dificil compreensión, pero ahora se quedo mas facil..

  8. Muy útil, de gran ayuda para guiarte acerca de esa idea de la obra pero hay que tomar nuestras propias valoraciones, es algo mas personal.

  9. soy de mexico soy pros

  10. me a servido de gran ayuda

    ¡ muchísimas gracias!

  11. Qué significa anisosilábico?

  12. me ha ayudado bastante,gracias
    哥们,辛苦了

  13. muchas gracias m ayudo mucho 🙂

  14. Muchaas graziaas encerioo me sirvioo demasiadoo’:) ILYSM’ Me salvaroon la vidaaa’ ee. JEJEJEJE’


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